viernes, 18 de noviembre de 2016

Pocho Garcés

Pocho Garcés


Pocho Garcés, nacido en Barquisimeto, con mas de quince años de experiencia en la cocina es un cocinero que comunica. Se ha dedicado a la investigación de la gastronomía en Venezuela y ha encontrado diversos medios para expresar la pasión por su oficio: desde libros y revistas, pasando por blogs y videocast, hasta llegar a los 140 caracteres de @pochogarces @comidadesoltero y @recetasen140. Pero Pocho también ha logrado impulsar importantes proyectos fuera de los fogones que funcionan como una extensión de su talento en la cocina.




La mayoría de las veces, realizar una receta al pie de la letra suele ser tedioso por la cantidad de pasos que hay que seguir. Porfirio Garcés Marchand, chef de la Posada Valetico en Barquisimeto, halló una mejor opción para presentar sus fórmulas culinarias: en 140 caracteres.    
El objetivo de quien es conocido como “Pocho Garcés”, es cocinar de una manera fácil, rápida y sana, llevando deliciosas recetas a través de la red social Twitter.  

“He desarrollado la habilidad de seleccionar y apuntar los ingredientes con menos cantidad de letras, para que los procedimientos sean mas cortos en explicación, pero que no deje de ser un plato sabroso y sobre todo atractivo”.    

Cada día se suman más seguidores a su cuenta (@recetasen140), casi 80.000 twiteros siguen fielmente los   trinos que dan como resultado deliciosas comidas.    


“La aceptación ha sido impresionante. Juan Carlos Bruzual y yo tuvimos que abrir otra cuenta (@comidadesoltero), por la gran cantidad de seguidores que había en @recetasen140. En esta contamos actualmente con 100 mil twiteros”.    



El chef barquisimetano dice que esta manera práctica de presentar recetas, tiene que ver con la vida que cada persona lleva diariamente.    



“Hoy día acortamos tiempo llevando un smartphone en el bolsillo para responder en tiempo real los emails, las actualizaciones de Facebook, revisar el Twitter y por qué no leer algo de gastronomía en cualquier lugar”.    


Prepárese a cocinar
-Muslos de pollo (con la piel) marinados con salsa de Soja, tic de miel y cebollino. Colocar al grill a fuego lento.    

-Camarones jumbo, sólo sal, pimienta y aceite de oliva. Colocar en un grill hasta dorar.    

-Avellana, caramelizamos bien con pimienta negra y rosa. Cubrimos con #nutella y congelamos. Envolvemos en #masaphilo, al horno y voilá.    

-Saltear camarones+calamares (1min) con ajo+jengibre+ #SasaSoja+sal+azúcar+pepper. Verter sobre pasta con cilantro+albahaca frescos.    

-Fetuccine con salteado de cebolla+ajo+setas+champiñones+portobellos+funghi+crema de queso de cabra+albahaca.    

A pesar de la gran cantidad de seguidores que están atentos a estas recetas, aún hay muchas que no se creen  realizables. Pero la creatividad de  Garcés va más allá.  “Realizamos videocast para mostrarles a los interesados que sí se pueden hacer las recetas que les ofrezco en 140 caracteres. Llegamos a grabar un episodio con el maestro y director de orquestas Gustavo Dudamel”.    

Garcés promueve, defiende y utiliza ingredientes locales para sus propuestas. Sin embargo destacó que no pone límites para trabajar la gastronomía, por lo que aprovecha y crea nuevas fórmulas de cocina.    
Con sólo un teléfono móvil en mano, decidió abrir una cuenta en Twitter y pensó: “Si César Miguel Rondón escribe las noticias, los titulares en 140 caracteres y Luis Chataing hace lo mismo colocando tips de las secciones de su programa de radio, entonces yo puedo escribir recetas”. Así es como empezó a crear diversas microrrecetas que son seguidas a escala mundial.   
Garcés  es propietario del Restaurante Claraboya Itinerante -en su casa en Barquisimeto-, y ha experimentado llevarlo en algunos viajes por Latinoamérica.    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario