La misión del Instituto Culinario de Caracas es entrenar de manera intensiva a sus alumnos en un ambiente altamente disciplinado, de tal manera que comprendan la gastronomía como una profesión y a la restauración como un oficio, que con las técnicas adecuadas, puede llegar a ser un negocio próspero.
Entrevista a Hector Romero
¿Como defines tu cocina?
Es una pregunta compleja pero básicamente una cocina de producto, éste siendo el eje principal, el motor de arranque del Comedor.
¿Qué te llevó a formar el Instituto Culinario de Caracas y el Comedor que en él funciona?
El comedor es una consecuencia del instituto, siendo estas dos operaciones totalmente separadas. A pesar que en el Comedor trabajan ex alumnos y alumnos de la escuela. La escuela ya con 10 años de fundada se crea básicamente por la necesidad de desarrollar un proyecto nuevo y una idea que llevaba flotando desde hace un tiempo.
¿Qué inspira el menú de cada semana en el Comedor?
El producto, sobre todo desde hace año y medio que comenzamos a trabajar el producto de origen, productos muy frescos, productos específicos de una zona como por ejemplo de Margarita, Mérida y Paria. Siendo la mayoría de las veces la base para elaborar nuestro menú.
¿Qué opinas de nuestros productos, de esa materia prima que utiliza el comedor cada semana?
Definitivamente son productos bien particulares y bien especiales para no llamarlos, los mejores productos. Creo que el que busca encuentra y hay muchos productos de calidad, como son el chocolate que nos llega de Rio Caribe, los productos del mar de Margarita o las verduras de Mérida. Esa es la ventaja del comedor, buscar todas las semanas un producto de calidad que a pesar de implicar un trabajo extra, en nuestro caso lo hace factible.
¿Adónde se dirige Venezuela en materia gastronómica?
Creo que a nivel general evidentemente ha habido una evolución, lo cual implica que haya más calidad. Una mejora a nivel de difusión en medios. Venezuela está en pleno crecimiento a nivel gastronómico, particularmente en Caracas, Lara y margarita. Y no solo a nivel de cocineros y restaurantes, estamos hablando de un mayor plano donde ha habido una mejoría en los productores, en materia prima, en editoriales y en fin, en todo lo que abarca la gastronomía.
ALGUNOS DE SUS PLATILLOS
ALGUNOS DE SUS PLATILLOS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario